Tuesday, November 8, 2011

Christine De Pizan: "La pluma es más potente que otras cosas que comienzan por "p"

Conozcamos a la primera mujer intelectual que se ganaba la vida como escritora en la Edad Media.
Christine de Pizan nació alrededor de 1364 en Venecia, Italia. Su padre era medico y profesor de astrología. En 1389 su padre decide mudar a la familia a Francia, donde poco tiempo después se convierte en consejero de la corte de Carlos V.
Christine fue educada por su padre a pesar de los reproches de su madre. A los quince años contrajo matrimonio con Etienne Castel, un hombre educado y bastante mayor que ella. Castel la estimuló y la apoyó a continuar con su vida intelectual.
A los veinticinco años Christine quedó viuda, sin herencia, con tres niños, una mamá que reprochaba su erudición y una sobrina a quien mantener. La herencia familiar había sido reclamada por los hermanos varones.
De ahí en adelante, Christine no tuvo otra opción sino ganarse la vida con su pluma y su talento. Escribió poemas, baladas y alegorías para patronos aristócratas. En su taller se copiaban a mano los volúmenes de sus escritos (antes de la invención de la imprenta) y contrataba a pintoras para las ilustraciones, como fue el caso de Anastaise, de quién Christine decía: “No se encuentra una artesana en toda la ciudad de París que la pueda superar”. En 1418 escribió su autobiografía titulada “La Visión de Christine” que causó sensación, pues ninguna mujer había escrito sobre si misma antes. Escribió tratados sobre la instrucción moral, la educación de las mujeres, la política, la guerra y las virtudes femeninas.

El asesinato de Louis de Orleáns y la revuelta civil que siguió al evento, conmovieron e influyeron a que escribiera “El Libro de Proezas de Armas y Caballería”. Christine mantuvo correspondencia con personas prominentes de su tiempo. Admiró las hazañas de la joven Juana de Arco y le dedicó uno de sus escritos.
La vida intelectual que llevó Christine de Pizan, en tiempos en que se pensaba que las mujeres eran moralmente inferiores e incapaces de razonar lógicamente, puede considerarse un acto de heroísmo. Su libro más crítico hacia la discriminación de su tiempo fue “La Ciudad de las Damas”, una alegoría que describe una ciudad habitada sólo por las más valientes, fuertes y virtuosas mujeres de la historia. Tres bellas damas personificando a Razón, Rectitud y Justicia, describen cómo la ciudad de las Damas se debía construir y cuales heroínas bíblicas o Greco-Romanas la habitarían.

Christine se retiró a un convento en 1418 donde siguió escribiendo. Murió en 1430 y su influencia siguió aún después de su muerte.
Luisa E. Betancourt 
Fue directora/fundadora del Centro Multidisciplinario de Arte Contemporáneo (CEMAC). Obtuvo el título de Master of Fine Arts bajo el programa Beca Fulbright. Es artista multidisciplinaria e investigadora de arte.
Escrito por Luisa E. Betancourt para Valencia.com.ve Sección "Ojo Crítico" 
Sábado 19 de Junio de 2004 a las 11:17 am ( 323 lecturas ) 

Friday, November 4, 2011

DE CUANDO ESTABA EN VALENCIA

Luisa Elena Betancourt
"El arte es un reflejo de su tiempo"
Vicente Gramcko
Vivimos en una nación. Es la misma, para todos. El cielo que nos cubre es igual, también. Y vivimos en un tiempo. Pero, ¿es el mismo para todos?
Luisa Elena Betancourt, artista, docente, formada en Estados Unidos donde es prot graduada en Arte de Taller, ex directiva del Ateneo de Valencia y fundadora del Centro Multidisciplinario de Arte Contemporáneo, es estudiosa del artista, el arte y su tiempo.
Al extremo que define al arte como el "reflejo de su tiempo".
De ojos inquietos y hablar fluido, Luisa Elena Betancourt se instala a hablar con nosotros, con su forma característica de conversar, que parece traer al mundo entero en sus labios.

El arte, ¿individual o colectivo?
-¿El arte es una cosa de ideas?, fue nuestra primera pregunta.
-Si, total. Por supuesto que la persona se puede expresar. Pero, ¿qué se va expresar', ¿puro sentimiento? Eso se ha hecho mucho, lo meramente expresivo.
-¿Es algo individual o colectivo?
-No puede ser una cosa, sin la otra, porque el arte es un reflejo de su tiempo. El ser individual no permite que uno se aísle del tiempo que se vive. Es colectivo en la medida en que vibre en el tiempo del artista.
-¿En qué tiempo vivimos nosotros?
-Artísticamente, vivimos el tiempo postmoderno. Ya el modernismo, lo que se entiende por arte moderno, tuvo su época, muy específica, detallada y establecida.
-¿El postmodernismo está en su apogeo o está pasando también?
-Depende de cómo se trate. Puede ser definido como la contemporaneidad: es lo actual, lo de ahora. ¿Cómo va a estar pasando, si es lo de ahora? Lo que si ya pasó es el modernismo, con sus características, su manera de hacer arte. Por supuesto, no estoy diciendo que no hay gente que no trabaje en arte moderno. Eso siempre será así.

TRES TIEMPOS EN UNO
Analítica, estudiosa y polémica, Betancourt señala lo siguiente:
-Es más, en Venezuela vivimos tres realidades: la edad pre-moderna, la realidad moderna y la realidad contemporánea o post moderna.
-¿Por qué se dan esas situaciones?
-Depende de donde estemos geográficamente. Mientras más alejados estemos de los centros culturales, que es donde cae la piedrita (que causa el efecto generando los cambios con su onda expansiva, como la provocada por la piedra al caer en un pozo) los adelantos llegan con cierto retraso. No puede ser lo mismo un artista que viva en Santa Elena de Uairén o uno que resida en Nueva York.
-¿Los medios de comunicación social no ayudan a enlazar a un artista cn su época?
-El artista tiene que decir que se va actualizar y sentarse frente a internet, por ejemplo. Sabe que algo está pasando, distinto a lo que hace él; pero, no sabe por qué. Puede que se monte en esa carreta de la contemporaneidad; pero, no tiene idea de por qué, ni cómo, ni cuando suceden las cosas. Tiene que ser una cosa muy genuina, muy espontánea. El producto de lo que está en la cabeza.

¿Qué es qué?
-¿Qué es pre moderno, moderno y post moderno en Venezuela, ahora?
-Bueno, entendamos por modernismo el arte que tiende hacia la asbtracción. Vamos a meterlo en ese gran paraguas, que fue lo que caracterizó a la pintura plana.
Dice que el arte pre moderno es un arte que no asumía la superficie como plana, sino que estaba interesado en la profundidad y la perspectiva tradicional, académica: ese virtuosismo que provocaba agarrar la manzana de aquella naturaleza muerta. Era un arte que había llegado a su perfección, a su virtuosismo. Cuatrocientos años de perspectiva perfeccionada y un virtuosismo técnico que hizo que llegaran los impresionistas a mediados del siglo XIX.
Agrega que entonces, empiezan a darse los cambios y a verse los diferentes itsmos que componen al arte moderno.
-El asunto era asumir la superficie plana. Es un tiempo en el que se le saca al arte toda su narrativa, toda su figuración; aunque hay excepciones, porque está el expresionismo alemán que es muy figurativo, el surrealismo.
Añade que, en líneas generales, los conceptos y teorías del modernismo le saca al arte el contenido que tenía, que es lo que le devuelve al arte el postmodernismo, después.
-El postmodernismo comenzó a raíz de los cambios generados en los años sesentas.
Luego, dice:
-Aquí se viven las tres etapas. Es parte de nuestro sincretismo.
-¿Somos atípicos en el mundo?
-Si supiera usted que no. Eso pasa, incluso en los pueblitos más alejados de Norte América, que son pueblos conservadores .

MAS ARTISTA QUE DOCENTE
Más adelante, nos recuerda que más que docente "soy artista plástico, formada en estos conceptos postmodernista que es lo que promuevo?
-¿Cuál es su búsqueda?
-El proyecto mio es el Centro Multidiscplinario de Artes Contemporáneas. El artista contemporáneo se mueve en diferentes roles.
-Pero, ¿qué es lo que hace con el pincel?
-Lo que pasa es que el pincel como tal forma parte de un tiempo. El arte no se caracteriza ya por el pincel, ese cuadro, ese objeto vendible. Hoy en día, puede ser cualquier otro objeto, una instalación, el proyecto del Centro Multidisciplinario. Los parámetros cambiaron totalmente. No se puede asumir el arte con los mismos códigos. Es otro lenguaje.
-Yo lo entiendo, pero me refiero a su planteamiento plástico...
-Soy egresada con post grado en Arte de Taller; pero, me apasiona la docencia, porque veo la incertidumbre de los artistas hacia lo que está pasando. Esto que se hace acá en Valencia, no se hace en ninguna otra parte.

EL EJERCICIO DEL PODER
-¿Puede hablarnos de su trabajo artístico?
-Con respecto a mi trabajo artístico, puedo decir que estoy metida en un proyecto que me llevará los próximos dos años, en lo que respecta a una investigación sobre las relaciones de poder y cómo se ejerce el poder, específicamente en la relación de pareja.
-¿Cómo se ejerce el poder?
-El poder se ejerce muy sutilmente y, a veces, no tan sutilmente, a través de las relaciones. Como yo he tenido una relación de pareja muy larga, quiero investigar los dos extremos: el del que cuida y del que es cuidado.
-¿Quién ejerce el poder en la pareja?
-Ambos. Es interesante ver cómo se ejerce el poder. Hay que tener libertad. El poder no se puede ejercer sin libertad; porque no se puede ejercer el poder en alguien encadenado, que ya está sumido. ¿Hasta dónde llega ese juego del poder?, se pregunta ella misma.
-¿Cómo es el poder post moderno?
-Lo estoy haciendo a través de mi trabajo artístico en estos momentos. Los plasmo en construcción de objetos, tridimensionales, dibujos digitales intervenidos. Pienso hacer una exposición, que comenzará en maracaibo e itinerará por Valencia y Caracas.

EL CENTRO MULTIDISCIPLINARIO
Luisa Elena Betancourt nos habla del Centro Multidisciplinario de Arte Contemporáneo "que nació de la iniciativa privada en respuesta a la necesidad que ha habido para actualizar conceptualmente a los participantes, ya sean comunicadores sociales, artistas, personas interesadas en arte en general".
-No somos una escuela, no damos notas, no estamos regido por nada de eso. Somos un lugar de encuentro para personas a cualquier edad. No pedimos bachillerato ni nada. Lo que el participante debe tener es la gana de saber. Tenemos una variedad de talleres y seminarios.
Dijo que hay un taller que es el eje conceptual, que es del postmodernismo y las artes visuales, que va actualizar al participante. Los demás talleres giran alrededor de este para tener la coherencia de los artistas que vienen invitados. Cuando un Carlos Zerpa viene por 20 horas y hablar de las tendencias en el arte, lo ideal es que la persona ya sepa de lo que está hablando, porque ya ha pasado por mi seminario. Es un proceso mental. Es una cosa de idea.
La entrevista termina cuando nos parece recordar el inicio del cuento de Meneses...



PROTESTA SOCIAL, RACISMO, DISCRIMINACION SEXUAL, MURALISTAS DE SAN FRANCISC

En esta oportunidad Luisa Elena Betancourt mencionó que para estudiar el post modernismo se debía empezar por el movimiento feminista, debido a la gran importancia de los aportes y legados de las mujeres artistas, quienes con sus obras marcaron el comienzo de la segunda mitad del siglo pasado.


Según Betancourt, dichos trabajos exploran las experiencias propias de lo femenino, las diferencias sexuales, las discriminaciones raciales y las diferentes facetas del ser. Los cambios en la manera de pensar con respecto al arte que se produjeron en la mitad del siglo pasado han sido tan relevantes y trascendentales que es de suma importancia estudiar y analizar los factores influyentes que ayudaron a introducir dichos cambios.
Hasta aquel momento los hombres artistas tenían ganados de forma exclusiva los espacios; mientras que los otros grupos de artistas: mujeres, mujeres negras y latinas, hombre negros, los latinos y el resto, los gays y lesbianas, enfrentaba cada uno una problemática diferente, formándose así varios conjuntos aislados. La convulsión de la década de los 60s, los derechos civiles, las protestas anti-guerra, la aparición de los hippies, el movimiento de revuelta estudiantil, la revolución sexual y las políticas izquierdistas, propiciaron el contexto en el cual se interconectaron el racismo, la discriminación sexual y el poder institucional, lo que trajo como consecuencia un movimiento poderoso e imparable.
La catarsis de las artistas por medio de sus trabajos de arte, sobre todo el de las mujeres negras, las cuales tenían doble problema: el problema étnico y el 'problema' de ser mujer. Se habían separado de las artistas blancas, y entre las de color mismas también había discriminación. 
Se formaron protestas en todas las universidades norteamericanas, los indios Nativos-Americanos también protestaron y ocuparon la isla de alcatraz en una manifestación. Las calles de San Francisco estaban repletas de murales y cada espacio disponible estaba tomado por graffitis.

Cuenta Lucy Lippard en su libro
Mixed Feelings que junto a Faith Reinggold y otras artistas de color, falsificaron una nota de prensa, y una  invitación para una gran exposición en el Museo  Whitney. Llevarón unos pitos enloqueciendo a los guardias del museo y llenaron los espacios de huevos crudos y tampax, escribiendo en los espejos de los baños con lapiz lapial “50% mujeres artistas y 50% mujeres de color”.
Entre las diapositivas mostradas por Betancourt en esta oportunidad, resaltaron las referentes a los trabajos de: Betye Saar (La Liberación de Aunt Jemima, 1972), Carrie Mae Weems  “mirándose al espejo, la mujer negra pregunta: espejito, espejito que estás en la pared, cual es la mujer mas bella de todas, el espejo responde: "blanca nieves puta negra, y no lo olvides.” 
Cabe destacar que el modernismo dominante hasta ese entonces se mostraba como el creador y su obra de arte como lo único que importaba; en el postmodernismo (o la contemporaneidad) una de las características es mostrarse como un triángulo: artista, obra de arte y espectador. Las mujeres artistas fueron pioneras e introdujeron los trabajos en colectivo ya que a través de los mismos, contaban sus historias personales. Lo privado se hizo público y se convirtió en político.
 valencia.com.ve
Viernes 26 de Marzo de 2004 a las 11:06 am ( 329 lecturas ) 

WELCOME TO MY ART

You will see here my latest artwork, my coments and past shows