Friday, October 28, 2011

Continuamos con el seguimiento del seminario “la mujer y el poder de su arte”, impartido por Luisa Elena Betancourt. En su tercera charla sacudió a los asistentes con la pregunta: “¿Dónde están las mujeres artistas en el transcurso de la historia?”

Esta interrogante fue el punto de partida para una discusión que plantea la posición de la mujer, sus aportes al arte y a la sociedad. También nos lleva a averiguar si hubo alguna mujer artista destacada durante los siglos XV y XVI.

La charla se basó en Linda Nochlin quien fue la primera fémina en organizar un curso sobre“La Mujer en el Arte” en 1969. Después de investigaciones rigurosas salen a la luz pública trabajos de mujeres artistas en el renacimiento como: Sofonisba Angoissola, a quien el duque de Alba introduce en la corte española junto con Tissiano. Mencionó Betancourt que la mujer artista de los siglos XV y XVI pertenecían en su mayoría a la burguesía.

La mujer más importante del renacimiento fue Artemisia Gentileschi quien fue violada por uno de sus maestros, se hizo un gran juicio para demostrarlo. Como artista, tenía influencia de Carvaggio, (la violencia y el claro-oscuro). También hay que destacar a la artista italiana Elizabetta Sirani quien muere a los veintisiete años dejando en su haber 150 pinturas, sus trabajos mostraban mujeres heroicas. Tuvo que probar su virtud pintando en publico.


Luisa Elena mencionó a Judith Leyster, Mary Emily Osborn y Rosa Bonheur que pintaba escenas de caballos, vacas, perros, etc.

Elizabeth Thompson, artista inglesa, pintaba el mundo de la guerra, mundo de hombres. Por último se habló de Clementina (Lady Hawarden) primera fémina fotógrafa, dejó ochocientas fotografías tomadas en un lapso de ocho años.

Entre los asistentes a la charla surgió un interesante intercambio de opiniones con cierto revuelo, sobretodo cuando quedaron al descubierto diferencias generacionales, sociales, culturales y morales de lo que es o debe ser una mujer. “Uno es feminista en el momento en que se concientiza” comentó Luisa Elena.

No comments:

WELCOME TO MY ART

You will see here my latest artwork, my coments and past shows